Consejos para usar el tono de voz adecuado en tus redes sociales

tono de voz adecuado en tus redes sociales

Empecemos con la consigna que lo más probable es que los consumidores entren en contacto con tu empresa a través de las redes sociales, deberás entonces hacerte la siguiente pregunta…¿Estás utilizando la voz adecuada para tu negocio en línea?

Las redes sociales son una parte esencial de la presencia en línea de todas las empresas. Es la plataforma en la que los clientes o consumidores probablemente te encontrarán (aparte de Google, claro está). Lo que significa que debes mantener coherencia y una correcta administración de redes sociales. ¿Qué significa esto para tus redes sociales? Bueno, debes asegurarte de que la voz, el tono y el idioma de tus redes sociales coincidan con tu marca. De lo contrario, corres el riesgo de alienar a los consumidores potenciales y existentes.

Descubre tu tono de voz

Consejos para usar el tono de voz adecuado en tus redes sociales

La voz y el tono de tu marca ya deberían estar definidos, a menos que nunca hayas trabajado en la marca. Si no lo has hecho, probablemente no estés familiarizado con la «voz» real de tu negocio. Debes saber que tu marca debe tener una voz, algo que sea coherente en todo lo que hagas como empresa, se trata de pensar en todo desde la forma en que te comunicas en tu sitio web, la forma en la que responden los teléfonos, hasta la forma cómo se cierran los correos electrónicos, y cuánto más aún, debes pensar en la forma de comunicación para la administración de tus redes sociales.

Mantener esta consistencia es clave para mantener la voz de tu marca. Tu voz depende de la naturaleza de tu negocio. Por ejemplo, el tono de voz de un jardín infantil debe ser diferente al tono de voz de una funeraria en las redes sociales, por lo que es importante usar la voz y el tono correctos en tus escritos y publicaciones. Principalmente, tu estilo de voz debe enfocarse en los intereses de tu audiencia.

Cultiva tu voz

audiencia redes

Hay 4 partes claves para formar una voz para la correcta administración de redes sociales, y también para tu negocio. Estas partes son la persona, el tono, el lenguaje y el propósito. Todos estos harán y consolidarán tu voz en las redes sociales.

  • La persona
    Se trata de imaginar tu negocio como persona. ¿Cómo los describirías? ¿Qué características tendrían? Al imaginar tu negocio como persona, puede ayudarte a comenzar a crear una voz para las redes sociales. Piensa en adjetivos para describir tu negocio.
  • El siguiente es el tono
    El tono es diferente a la voz. Tu tono puede variar, y muchos tonos conforman la «voz» de tu empresa. El tono depende de la situación a veces, ya sea que te disculpes o tengas humor, por ejemplo, tu tono variará. El tono de voz depende en gran medida del escenario.
  • El tercero es el lenguaje. 
    Imagina tu persona y un escenario, ¿qué idioma usarían en esa situación? ¿Está en línea con tu personalidad hipotética? Mantén tu lenguaje consistente con la personalidad y el tono de tu negocio.
  • Finalmente, está el propósito. 
    Hablamos sobre diferentes escenarios para el tono, pero tu voz necesita tener diferentes tonos para cumplir con un propósito. Ya sea que estés escribiendo para proporcionar información o para participar, tu voz necesita un propósito; de lo contrario, se vuelve redundante.

Afortunadamente para ti, tenemos algunos consejos sobre cómo crear la voz de redes sociales adecuada. ¡Aquí está todo lo que necesitas saber!

Piensa en tu Target

target redes

Crear el tono de voz adecuado para las redes sociales se trata principalmente de investigación, inicialmente. Necesitas saber todo sobre quién es tu audiencia y a quién quieres dirigirte también. Un público mayor requiere un tono diferente al de un público más joven, y viceversa. Entonces, conocer a tu audiencia es el primer paso para crear la voz adecuada para tus redes sociales. Recuerda que estás publicando para el público y no para ti. Nunca publiques cosas que solo te atraigan. Después de todo, se trata de la audiencia, ya que ellos son los que hacen o rompen un negocio. Si bien cada audiencia es diferente, hay algunos temas que funcionan para cada audiencia.

Escritura de calidad

escritura de calidad

Si hay algo en lo que todos están de acuerdo en Internet es el contenido de calidad. Puedes cargar imágenes y videos de alta calidad, lo que atraerá a un público amplio, pero también es clave subtitularlo con las palabras correctas. Tiene que tener sentido, leer bien y, sobre todo, estar libre de errores. Jóvenes o viejos, hombres o mujeres, no importa: siempre que el contenido sea de alta calidad, puede atraer a una gran variedad de usuarios. Otra cosa buena es variar tu contenido también. Asegúrate de que todo sea diferente e interesante, tanto para tu audiencia como para todos, pero recuerda que no se trata de ti. Nunca publiques contenido que solo te resulte atractivo.

Lenguaje atractivo

lenguaje

Si bien estamos en el tema de crear contenido atractivo, debes asegurarte de variar tu contenido con algo que tenga un valor de entretenimiento para tu audiencia. Muchas veces, las empresas se estancan al tomarse demasiado en serio, y si bien su tono puede reflejar la seriedad de la  empresa, el uso de lenguaje y contenido atractivo e interactivo a veces puede beneficiar el compromiso social. Simplemente no te vayas por la borda. Recuerda ser coherente con tu tono, pero hacer un chiste aquí y allá no perjudicará a nadie (siempre y cuando no sea ofensivo).

Ya sea que uses una agencia de marketing digital para que haga tu community management o que mantengas tu administración de redes sociales internamente, es vital que te asegures de que la voz que usas en todas tus plataformas coincida con la identidad de tu negocio. ¿Por qué? Debido a que la coherencia de la marca hace o deshace un negocio (especialmente en línea), y lo creas o no, el tono y el estilo de tu escritura pueden hacer lo mismo. Debes asegurarte de que la administración de redes sociales esté en línea con tu marca. Entonces, sin la voz correcta en tus redes sociales, tu negocio podría fracasar en línea. Esperamos estos consejos te hayan servido y recuerda que si necesitas ayuda con algún proyecto, será un gusto poder asesorarte!.


CTA Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *