Guía Básica: De qué se trata el Inbound Marketing

De qué se trata el Inbound Marketing

Siempre que se piensa en la creación y consolidación de una empresa surgen preguntas como, ¿Qué hago para hacer visible mi marca?, ¿Cómo consigo clientes potenciales que sean constantes?, ¿Cómo hago para que se enamoren de mi marca y me conozcan? Sin duda, hay muchas más preguntas que a diario te rondan en la cabeza, pero que poco a poco te vamos a ayudar a ir resolviendo, a partir de un par de interrogantes con sus debidas respuestas, donde te garantizamos que ya no vas a caminar en falso ya que entenderás que el mundo digital es un aliado efectivo a la hora de querer posicionar tu marca, especialmente si te apoyas en estrategias como el Inbound Marketing, que te ayudará a crecer sin agobiar a tus posibles clientes. Si aún no entiendes, descuida que a continuación te explicaremos lo que debes saber al respecto.

¿Qué es Inbound Marketing?

Inbound marketing es la estrategia que le permite a tus clientes potenciales encontrarte de una forma más sencilla, creando afinidad entre él y tu marca. Generando experiencias a la medida de tu público objetivo que pronto saciaran necesidades inmediatas que solo consiguen solución por medio de tu producto o servicio.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Acá queremos ser claros y explicarte que cada Agencia de Marketing Digital tiene su estrategia o funcionamiento propio, lo que no quiere decir que sea al 100% el secreto de la eterna juventud, pues cuando hablamos de campañas, o de posicionamiento, el camino es único, solo que el lenguaje difiere entre cada una de las agencias y su ejecución en el trabajo.

El Inbound Marketing se divide en varias etapas que dan inicio al éxito del conocimiento de tu marca, cómo lo son: Atraer, convertir, cerrar y deleitar. Dentro de este camino, hay algunos subpuntos que llevan a hacer hincapié en lo que a futuro será una estrategia 360 que envuelve al cliente y garantiza, entre muchos, un posicionamiento SEO efectivo y con resultados de fidelización increíbles.

Comencemos por entender que el primer paso de toda marca será el desconocimiento de ella y para eso debemos comprender que el descubrimiento de esta debe estar enriquecido de contenido educativo, Ebooks e informes que ayuden a consolidar una campaña exitosa, ya sea en Google Ads, redes sociales o a través de e-mail marketing.

Luego de esto llegamos a un siguiente paso que será la consideración de la marca por medio de webinars interactivos, o en vivo, que aporten en la decisión del conocimiento del producto por medio de comparaciones que el cliente irá haciendo a medida que va conociéndonos, y es aquí donde nosotros llegaremos al punto máximo de nuestra estrategia por medio de Demos o pruebas gratuitas que garanticen una efectividad de fidelización y compra del 100%.

De qué se trata el Inbound Marketing

¿Cuál es la metodología del Inbound Marketing?

La metodología del Inbound marketing se encarga de enfocar el crecimiento de tu empresa por medio de relaciones significativas y duraderas que den como resultado consumidores satisfechos o prospectos de clientes que, a futuro, serán canales de un “voz a voz” efectivo. Acá es dónde empezamos a plantear un Buyer Journey ganador, seguro, de grandes expectativas pero, sobre todo, que logre la efectividad de compra que tanto buscamos, teniendo en cuenta que el final de la misma sea el gancho donde sabremos que el cliente pasará a ser un love mark.

Etapas de la metodología inbound

Existen 4 etapas de la metodología inbound que corresponden al proceso de decisión del comprador y a un marketing de ventas efectivo, conozcámoslas una a una.

Recuerdan cuando hablamos del desconocimiento de la marca, bueno, la primera etapa de esta metodología es la concienciación o el awareness (atraer), luego seguimos con la investigación (convertir), seguido de la decisión (educar) y finalmente nos encontramos con la acción (cierre y fidelización).

Si te detienes un poco en el párrafo anterior notarás que en cada paso hay una palabra de más, esto es porque la ruta del marketing va ligada a la ruta del comprador para que se logre una efectividad del 100% en la captación de leads o clientes satisfechos.

El Awareness, es el método psicológico por el cual comenzamos a atraer al cliente, dándole a entender que tu marca le va a solucionar algún problema o va a ser la salvación de un servicio que necesita en su vida, entendiendo que de ninguna manera se va a ser invasivos solamente se va a empezar a construir campañas de marketing efectivas que serán la base para dar el paso más importante y por donde arranca el pilar del éxito, el posicionamiento SEO.

Luego de esto se da continuación a la investigación del cliente o Buyer Persona, para poder convertir de manera efectiva. En el lenguaje de las Agencias de Marketing Digital, podemos decir que se dará inicio a la construcción del target para poder tener claridad de las necesidades y gustos del cliente potencial o lead efectivo.

Teniendo claridad en lo anterior, el Inbound Marketing empezará a caminar solito pues a medida que vamos educando al cliente, y se le da a entender que eres la solución a su búsqueda, lo estamos guiando a que su decisión sea a favor del bienestar y ganancia de tu marca.

Finalmente cerramos con la acción del cliente, donde el enfoque es lograr el cierre de la compra y la fidelización entre el cliente y la marca; este último paso es la recompensa a todo el paso a paso que te hemos explicado previamente, pues el cliente ya ha investigado, dudado, se ha dejado seducir por la competencia, ha consultado con sus allegados, ha revisado sus redes sociales, ha leído otros artículos, ha abierto otros correos pero, sobre todo, ha visitado otras tiendas y, aún así, te ha elegido.

La importancia de la fidelización a través del Inbound Marketing está ligada en obtener prospectos de clientes con un voz a voz cargado de conocimiento y seguridad.


Esperamos que este artículo sea de gran ayuda para tu empresa y puedas lograr una efectividad tan grande que quieras conversar con nosotros para que juntos logremos llevar al éxito tu marca, tus ventas y, por supuesto, nuestro conocimiento y profesionalismo.

CTA SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.