4 Tipos de Marcas para crear el nombre perfecto de tu empresa

tipos de marcas

Un nombre brillante para tu empresa es el diferenciador básico de tu marca. Te ayudará a crear conciencia y transmitir el significado correctamente.

¿Qué sería Apple sin su nombre? Hay muchas empresas de tecnología innovadora en todo el mundo, pero Apple tiene la marca. El nombre proporciona una plataforma para la marca, y es el primer indicador de que esta empresa piensa de manera diferente.

El nombre le otorga a Apple un gran poder, ya que resuena con los consumidores. Es una marca de confianza. David Aaker escribe en Managing Brand Equity, “Un nombre puede servir como una barrera importante para la entrada una vez que se establece». Considera el poder de nombres como Velcro, Formica y Kodak. De hecho, un nombre puede funcionar mejor que una patente.

Un nombre brillante prepara el escenario para la marca. Esto se hace evidente cuando lees las listas de las 100 mejores marcas. Podrás ver nombres que inmediatamente evocan significado y confianza: Google, VISA, Coca-Cola, Facebook, Amazon.com, Disney, Starbucks, Subway, FedEx, Red Bull, Twitter y Shell.

Sin ninguna otra descripción o explicación conoces a estas empresas. Sabes qué son, qué representan y dónde encajan (o no encajan) en tu vida. La marca es el contenedor de significado. Podemos conocer los símbolos de la marca o su mascota, pero hacemos referencia y mencionamos su nombre.

Por eso es tan importante nombrar tu marca. El proceso de denominación de la marca no es algo que delegues en un comité o en algunas sesiones de intercambio de ideas con tu agencia, es más para esta tarea siempre buscas a una Agencia de diseño gráfico y corporativo. Nombrar tu marca, ya sea tu empresa, tus productos o tus servicios, es una decisión que puede moldear el futuro y la trayectoria de tu negocio.

En este artículo tendrás una muestra de los tipos de marca que existen y que te ayudarán con el  proceso de denominación de tu marca. Recuerda que esto hace parte del diseño corporativo, como paso fundamental al empezar tu idea de negocio.

Cuatro tipos de marcas

La belleza de nombrar tu marca es que es un premio a  la creatividad.

Cuatro tipos de marcas

Hay mucha flexibilidad para generar y seleccionar el nombre correcto para tu marca. Bien puedes optar por trabajar con una Agencia de diseño gráfico en Bogotá o si deseas hacerlo por ti mismo, enfócate en ser creativo con el proceso de diseño corporativo para tu empresa.

Una opción común es que puedes inventar una palabra como Twitter o Kodak. Puedes usar un nombre descriptivo como PayPal o Toys R Us. Incluso puedes nombrar la marca partiendo del nombre del fundador como John Deere o J.P. Morgan.

Realmente tienes muchas opciones. Hay cuatro categorías principales de nombres de marca y te las presentaremos a continuación para que tu creatividad empiece a fluir

1. Nombre descriptivo: indica qué es o qué hace la empresa, el producto o el servicio.

Nombre descriptivo

Los nombres de marca descriptivos son la clase más antigua de nombres de marca. John Deere, por ejemplo, es el nombre comercial de Deere & Company. La compañía fue fundada en 1837 y el nombre se deriva de su fundador.

Los nombres descriptivos también son efectivos para describir el negocio. PayPal es una empresa de pago. Estos nombres posicionan claramente las marcas y facilitan a los consumidores la identificación de sus productos y servicios y cuándo elegirlos.

2.  Siglas: abreviatura de un nombre descriptivo.

abreviatura de un nombre descriptivo

Muchas de las marcas más reconocidas del mundo son acrónimos: GE, UPS, IBM, SAP, HP y TD, por nombrar algunas.

La mayoría de las siglas evolucionan de nombres funcionales. De forma deliberada u orgánica, los nombres descriptivos se pueden emparejar en trozos de tamaño de mordida. Por ejemplo, es más fácil decir AFLAC que American Family Life Assurance Company, o GEICO que Government Employees Insurance Company.

Un acrónimo puede ser rápido de decir, fácil de recordar y más fácil de registrar. Pero, y esto es un gran pero, les falta un alma.

El principal problema de las siglas es que son recipientes vacíos. No se basan en ninguna otra palabra en nuestro léxico, e incluso con un montón de uso, las siglas no absorben mucho significado. Son sólo una agrupación de letras.

3. Nombres inventados: Una palabra inventada.

Una palabra inventada

Algunas de las marcas más icónicas son palabras inventadas: Kodak, Xerox, Acura y Google. Son nombres creados específicamente para representar una marca.

Las palabras inventadas son muy poderosas, porque no vienen con ningún equipaje. Son recipientes vacíos diseñados para representar una marca.

Pero usar palabras inventadas es muy complicado. No todas las palabras inventadas hacen nombres de marca convincentes. Según Steve Manning, fundador de la empresa de nombres Igor International, «Dado que este tipo de nombres se basan en morfemas griegos o latinos, se necesita el presupuesto publicitario de una corporación global gigantesca para imbuirlos de significado y hacer que la gente los recuerde».

Por ejemplo, en 2002 Cingular gastó más de $ 428 millones en publicidad. Esto fue solo dos años después de la fundación de la empresa.

Las mejores marcas inventadas se basan en nombres construidos poéticamente. Twitter evoca la experiencia de comunicarse rápidamente en 140 caracteres. Google resuena con el acto de buscar y descubrir. Kodak demuestra fuerza y estar en el momento.

4. Nombres de experiencia: construye sobre lo que el sentimiento o la experiencia de la marca ofrece.

Nombres de experiencia

Los nombres experienciales son la clase más poderosa de nombres. Aquí es donde se encuentran las marcas más icónicas: Apple, Virgin, Caterpillar y Oracle.

Estos nombres son declaraciones de posicionamiento. Ayudan a una compañía a destacarse en su mercado al establecer una expectativa de lo que les gusta elegirlos.

El mayor obstáculo para generar un nombre experiencial es conectar el significado a la marca. Esto requiere una comprensión profunda de tu negocio y de lo que significa antes de que comience el proceso de asignación de nombres. Si el nombre no está sincronizado con el posicionamiento del negocio, pierde impacto.

Recuerda que somos una Agencia de diseño gráfico y publicidad en Bogotá, que hará realidad tus ideas de negocio. También recuerda que invertir el tiempo y recursos para hacer este proceso de diseño corporativo bien desde el inicio, puede hacer toda la diferencia para que tu negocio sea líder en su categoría.


CTA Diseño Gráfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *