Nuevas tendencias en Diseño Web y Diseño Gráfico

Durante estos tres meses hemos empezado a ver elementos de diseño que están muy de moda. La mayoría de estos temas de diseño web de tendencia son continuaciones de cosas que se han estado construyendo en páginas web: más gradientes, tipografía que rompe las reglas y mucho minimalismo. El minimalismo es una de esas tendencias de diseño clásicas que simplemente continúa.

Lo mejor de esta tendencia de diseño es que, si bien se mantiene fuerte, continúa evolucionando. El minimalismo en el 2020 está marcado por grandes franjas de espacio en blanco. Y no siempre en el lugar que esperarías.

Por otro lado, las tendencias de diseño gráfico han alcanzado un hito importante. Es el comienzo de una nueva década, y las agencias de diseño gráfico en Bogotá están listas para alcanzar nuevas alturas a medida que los diseñadores comienzan a definir la era. Hay una sensación en el aire de que cualquier cosa puede suceder, de que estamos a punto de presenciar la próxima evolución del diseño gráfico tal como lo conocemos.

Nuestras calles pueden estar repletas con motos eléctricas en lugar de autos voladores, pero teniendo en cuenta lo bien que se han integrado las computadoras en nuestras vidas (¡hasta nuestros bolsillos!) Parece que estamos viviendo en el futuro. En el diseño gráfico, los temas futuristas a menudo se expresan con color, especialmente tonos brillantes y sobresaturados que normalmente no vemos en la naturaleza. Estos colores están asociados con el cyberpunk, un género de ciencia ficción que generalmente representa ciudades oscuras, futuristas e infundidas de neón, como en la película Blade Runner. Su brillo también hace que los diseños se sientan amigables y acogedores, a pesar del hecho de que descaradamente llaman la atención sobre sí mismos.

Tanto en el Diseño Web y el Diseño Gráfico, se espera que los esquemas de color éste 2020 sean aún más vibrantes y luminosos.

Aunque podría llevar algún tiempo para que se empiece a llegar a una tendencia marcada, los diseñadores ya nos están mostrando destellos de lo que está por venir. Echemos un vistazo a las tendencias actuales de diseño gráfico y de Diseño Web que ya están comenzando a caracterizar esta nueva década.

Diseño Web

Diseño «Modo oscuro»

Con tantos usuarios que optan por el «Modo Oscuro o Dark Mood» en las aplicaciones y en el correo electrónico, no sorprende que el diseño de páginas web también esté creando diseños con una estética oscura. (Los usuarios han dicho que lo quieren y lo usan, así que los diseñadores están cumpliendo).

Lo que hace que estos diseños de modo oscuro sean agradables, y probablemente por qué son tendencia, es que las interfaces oscuras se complementan con elementos de acento brillantes y una tipografía fácil de leer para garantizar que el diseño sea legible.

Romper las reglas de la tipografía

La clave para hacer que esta tendencia de diseño funcione es que, incluso cuando se rompen las reglas de tipo (espaciado impar, tamaño o incluso espaciado o saltos de línea), el usuario aún necesita comprender lo que quiere decir. Más comúnmente, la tipografía en este estilo es más un elemento artístico y menos informativo.

Las ilustraciones artísticas

Particularmente los elementos con dibujos de estilo de línea y toques de animación, continúan creciendo en popularidad. Esta tendencia de diseño de páginas web parece haber ganado popularidad porque se ve y se siente auténtica, no forzada y un poco caprichosa.

Mezclando ilustración y realismo

¿Qué estilo debes usar? ¿Una ilustración o fotos?

Esta tendencia de diseño web de 2020 combina ambos para una estética de tweener que tiene imágenes y fotos geniales. (Es otra de esas tendencias que dominan el diseño este año).

Animación Líquida

Ref Animación Líquida:  https://www.adultswim.com/toonami/,  https://kulbachny.com/ respectivamente

Casi todas las páginas web en los que aterrizas parecen incluir alguna forma de animación. Lo que realmente es tendencia es la animación de estilo líquido con movimiento que parece agua.

La animación líquida puede funcionar para escenas completas como una forma de transición de elementos de video, como un estado de desplazamiento para atraer clics o como una animación general que ayuda a atraer a los usuarios al diseño. El truco para hacer que esta tendencia funcione es la velocidad del movimiento. Tiene que ser suave, fluido y perfectamente sincronizado para la sensación más realista.

Mucho 3D por aquí

Agregar profundidad crea una mayor sensación de realismo para un diseño. Las imágenes tridimensionales son una extensión de esa idea. Es una tendencia que comenzamos a ver muy cerca del final de la década, y esperamos ver mucho más en 2020.

Capas que se superponen

Capas, capas y más capas. Las capas y elementos superpuestos no crean un efecto 3D, pero añaden una sensación de profundidad y dimensión a los proyectos.

Si bien las capas superpuestas pueden tener la forma de un solo elemento, esta tendencia a menudo incluye múltiples elementos superpuestos. La mejor parte es que funciona con casi cualquier tipo de esquema de diseño.

Puede superponer cuadros y fondos, imágenes o video, texto o elementos e iconos de la interfaz de usuario. La parte más complicada podría ser garantizar que la apariencia superpuesta fluya a través del desplazamiento del diseño.

Navegación simple

La tendencia de navegación de este año podría ser el final de los mega menús para siempre. Los estilos de navegación simplificados definitivamente están asumiendo el control.

Si bien esto puede parecer una idea arriesgada al principio, en realidad tiene mucho sentido. La mayoría de los usuarios acceden a una página web a través del motor de búsqueda y es posible que no se inicien en la página de inicio. Menos navegación crea una ruta más directa hacia donde desea que los usuarios se involucren más con el diseño. Los estilos de navegación optimizados brindan más espacio en el área del lienzo principal para mensajes y contenido.

Entonces, ¿por qué no intentarlo?

Ahora veamos lo que está en tendencia en Diseño Gráfico

Diseño Gráfico

Estilos de arte callejero

Las técnicas de graffiti y arte callejero tienen un atractivo retro para ellos, evocando imágenes de la escena punk de los 70, los 80 de neón y los 90 sucios. Pero en 2020, esta tendencia es más que su regreso promedio. El regreso del arte callejero al diseño gráfico está maduro para nuestro momento particular en el tiempo.

Durante la última década, el diseño de aprendizaje se ha vuelto más accesible que nunca. Eso significa que hay muchos niños nuevos en la cuadra que han tenido que hacerse un nombre por sí mismos, un ethos que encaja bien con la estética DIY del arte callejero.

Con su nerviosismo inherente (dada su asociación con el vandalismo), el graffiti también es un movimiento de júbilo y libertad, de romper vínculos y protestar contra la convención. Con todo, la tendencia del arte callejero es la estética perfecta para hacernos sentir que el futuro está en nuestras manos.

Geometría ultra delgada

Como elemento fundamental del diseño gráfico, las líneas expresan la forma y la naturaleza de un objeto. Las líneas geométricas ilustran objetos hechos por el hombre y tecnológicos, mientras que las líneas curvas representan formas más naturales y orgánicas. En 2020, estamos viendo que los diseñadores fusionan estos estilos de línea para lograr formas imposibles. Estos diseños se basan en una geometría estable, pero aún logran sentirse transitorios y etéreos. Se ven metálicos pero se desplazan como el humo.

La geometría ultradelgada es elegante, abstracta y difícil de lograr sin la ayuda de una computadora, lo que probablemente sea la razón por la que es popular en la tecnología y la marca industrial. Este recurso ha sido tendencia el área de diseño corporativo en Bogotá.

Collages recortables de papel

Los diseñadores están mezclando imágenes que claramente no pertenecen al mismo universo, como ilustraciones y fotografías. Al deshacerse de la manipulación de fotos sin problemas, dejan imágenes con los bordes angulares y los contornos blancos que provienen del corte y pegado rápido y sucio. El efecto es dividir la línea entre el contraste y la armonía, uniendo estos elementos dispares en una especie de belleza asincrónica.

Letras a mano, con gran personalidad

La tipografía siempre ha sido un elemento crítico del diseño gráfico. En la era digital, cuando todo debe tener sentido inmediato para los nuevos usuarios, la tipografía se volvió muy funcional por necesidad. Pero en los últimos años, el tipo se ha vuelto más grande, más audaz y más experimental en formas que no hemos visto desde los anuncios impresos y las revistas de antaño.

Los diseñadores están demostrando que incluso una composición que se limita al espacio en blanco y al texto puede ser aventurera con formas tipográficas en negrita.

En 2020, la tendencia del tipo más grande que la vida continuará, pero en una dirección más humana. Las letras a mano personalizadas ya son extremadamente populares, y la tipografía de marca seguirá siendo más colorida, imprecisa y excéntrica.

Estética distópica

Gracias a nuestra obsesión cultural con programas como «Black Mirror» y «The Handmaid’s Tale», la distopía está encontrando una voz en cada medio imaginable. La distopía (lo opuesto a la utopía) generalmente se refiere a mundos ficticios y futuristas que han dado un giro equivocado en alguna parte de su historia. Desde el punto de vista del diseño, la distopía encuentra expresión a través de esquemas de colores fríos, tipografía mecanizada, técnicas de arte glitch e imágenes que fusionan la tecnología con la materia orgánica o excluyen a los humanos de la escena por completo

Aunque el género representa en gran medida un futuro que salió mal, las cosas no siempre son tan desesperadas como parece. La distopía a menudo toma la forma de una historia de advertencia, recordándonos que mantengamos los ojos abiertos y cautelosos. Hasta ahora, esta tendencia aparece principalmente en medios ilustrativos como portadas de álbumes y camisetas. Si bien puede ser inquietante, estos estilos son formas efectivas de hacer que los espectadores hagan una pausa y reexaminen el mundo que los rodea.

La distopía es una tendencia con algo que decir, y su popularidad indica que en 2020 los diseñadores están tomando el micrófono.

Conclusión

Este año, como todos lo hemos visto ha sido una locura…el 2020 se tratará de elementos dispares que se unen: el pasado y el futuro, lo geométrico y lo orgánico, lo real y lo artificial. Tal vez estas tendencias de diseño gráfico para 2020 sean solo una coincidencia. Tal vez dicen algo sobre el estado de ánimo en el que estamos todos debido a todo lo que ha venido sucediendo hasta ahora. Una cosa es segura: los años 20 han tenido un comienzo electrizante. Si este impulso se mantendrá durante la próxima década depende de los diseñadores de todas partes.


CTA Diseño Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *