Cuál es la diferencia entre SEO y SEM

seo vs sem

Cada industria tiene ciertos términos y frases que se usan con tanta frecuencia que a menudo se reemplazan con un acrónimo o abreviatura para facilitar su expresión. En el medio de marketing digital habrás escuchado un montón de veces los términos para referirse al posicionamiento de tu marca ya sea por medio de método orgánico o a la publicidad en google, por lo tanto en este medio y  más específicamente en el caso de SEO y SEM, generalmente las personas saben cuál es el término completo, pero debido a que están estrechamente vinculados, confunden los dos entre sí.

Después de todo, ambos comienzan con «motor de búsqueda».

Si bien es cierto que SEO y SEM están algo relacionados entre sí, cada uno representa un enfoque muy diferente para mejorar la visibilidad y la capacidad de descubrimiento de tu negocio en línea. Esperamos con este artículo poder dar un diferenciación clara, para que puedas tomar la mejor decisión al momento de implementar estos servicios en tu negocio.

¿Qué es la optimización de motores de búsqueda (SEO)?

Cuál es la diferencia entre SEO y SEM

Condensada a una sola oración, el SEO es una multitud de procesos involucrados en la optimización de tu sitio web, con el fin de maximizar la cantidad de tráfico libre (orgánico) de los motores de búsqueda. El objetivo del SEO es lograr que varias páginas de tu sitio web aparezcan más arriba en los resultados de búsqueda de consultas relevantes, que podrían ser oraciones completas o una combinación abreviada de términos y palabras.

Debido a que la forma en que los usuarios buscan está en constante evolución, junto con los ajustes algorítmicos realizados por los motores de búsqueda para mejorar constantemente la relevancia de los resultados mostrados, el SEO es un proceso continuo. Hay costos involucrados en SEO, pero ninguno de ellos se relaciona directamente con los motores de búsqueda.

Los dos componentes principales del SEO son el SEO en la página web (on-page) y el SEO fuera de la página web, (off-page) que incluyen varios procesos.

El SEO en la página web (ON-page SEO) incluye:

  • La optimización de varios elementos del sitio web, incluidos los títulos de las páginas, las meta descripciones, los encabezados y las etiquetas de imagen, para hacer un uso efectivo de las palabras clave relevantes.
  • La optimización de la estructura del sitio para facilitar la navegación de los visitantes y el rastreo de los motores de búsqueda.
  • La optimización del sitio web, incluido el código, las secuencias de comandos, las imágenes, etc. para mejorar la velocidad de carga del sitio en diferentes dispositivos y cómo se muestra el contenido. Esto es particularmente importante para dispositivos móviles.
  • El uso de contenido y copia de alta calidad que atrae a los usuarios y es relevante para su consulta.

El SEO fuera de la página web OFF-page SEO) incluye:

  • Una estrategia de construcción de enlaces, para atraer enlaces a tu sitio y contenido de otros sitios, incluidos sitios influyentes en su industria. Debe haber una combinación de enlaces naturales y enlaces manuales.
  • Actividad de redes sociales, incluidas menciones sociales y el intercambio de su contenido.
  • La marca menciona, nuevamente, tanto a través del uso natural como a través del uso de influencers en su industria.
  • La optimización de motores de búsqueda es una estrategia a largo plazo, y aunque es posible ver resultados positivos con bastante rapidez, la mayoría de los beneficios solo se obtendrán después de meses de trabajo cuidadoso. Y como se mencionó anteriormente, está en curso, por lo que el SEO no se detiene repentinamente una vez que tu sitio se clasifica en la primera página de resultados del motor de búsqueda para consultas relevantes.

¿Qué es el Search Engine Marketing (SEM)?

diferencia entre SEO y SEM

A diferencia del SEO, SEM es el proceso de aumentar el tráfico a tu sitio web y aumentar la visibilidad de tu sitio en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), a través de publicidad paga en los motores de búsqueda. La forma con la que comúnmente se conoce más es como Google Ads, publicidad en Google, o anuncios en google adwords, aunque Bing Ads no debe ignorarse en algunos mercados. Es algo que todos hemos encontrado al realizar una búsqueda en Google, con hasta tres anuncios de texto que aparecen arriba de los resultados de búsqueda regulares. Se ven casi como resultados de búsqueda normales, pero la URL está precedida por un pequeño icono de AD.

Términos como pago por clic (PPC), anuncios de búsqueda, búsqueda paga, costo por clic (CPC), se utilizan en conjunto con SEM, pero como SEO, SEM es una habilidad especializada. No se trata simplemente de crear una cuenta de AdWords y publicar anuncios;

Las actividades clave relacionadas con SEM incluyen:

  • Creación de grupos de anuncios: son grupos de anuncios, con una copia de anuncios cuidadosamente alineada, que se orientan a palabras clave específicas y variaciones de palabras clave.
  • Creación de campañas publicitarias: campañas dirigidas a audiencias específicas basadas en la demografía y el comportamiento.
  • Redacción: una excelente redacción no solo incluye el uso cuidadoso de palabras clave relevantes, sino que también debe transmitir claramente a los usuarios que la página vinculada contiene lo que están buscando.
  • Optimización de la inversión publicitaria: si bien solo paga por cada anuncio que se muestra cuando alguien hace clic en él, el costo de cada clic varía en función de una serie de factores. Great SEM no se trata solo de aparecer en los resultados de búsqueda, también se trata de garantizar que cada clic no cueste demasiado y que los retornos de cada campaña publicitaria superen el costo.
  • Supervisión de todas las métricas: las métricas, como el número de impresiones y clics, junto con los porcentajes de clics (CTR) y el costo promedio por clic no solo indican el éxito de cada campaña, sino que también ayudan a dar forma a la campaña mientras se está ejecutando, esto es para maximizar el beneficio.

¿Cómo se relaciona el SEO con SEM?

¿Cómo se relaciona el SEO con SEM?

Debido a que cada servicio publicitario y grupo se orienta a diferentes palabras clave e intereses, cada anuncio estará vinculado a una sección diferente presente en tu sitio web, idealmente una página que se relacione con el anuncio en google adwords y también sea más probable que se relacione con la intención de búsqueda original de los usuarios. Si un usuario ha buscado «vestidos rojos para damas», cualquier anuncio que se muestre en los resultados debe vincularse a una página con vestidos para damas y, mejor aún, con solo vestidos rojos.

Del mismo modo, si utilizas tu sitio web para generar clientes potenciales al hacer que los visitantes se suscriban a un boletín informativo o entreguen su dirección de correo electrónico a cambio de un recurso gratuito, es posible que desees tener una página de destino única a la que solo se puede acceder haciendo clic en un anuncio en Google Ads. De esa manera, puedes medir por separado los clientes potenciales que pagaste, al hacer clic en un anuncio de búsqueda de publicidad en Google, y los clientes potenciales gratuitos u orgánicos que resultaron de que alguien hizo clic en un resultado de búsqueda orgánica para tu sitio.

El SEO se puede utilizar para identificar palabras clave y grupos de palabras clave, además de garantizar que las páginas vinculadas coincidan con lo que se «promete» en cualquier copia del anuncio. El SEO también puede ayudarte a identificar mejor a tus competidores clave, para que puedas evaluar sus campañas publicitarias en relación con las tuyas.

¿Es SEO mejor que SEM?

¿Es SEO mejor que SEM?

Responder esta pregunta es cada vez más difícil. La forma en que los motores de búsqueda indexan, clasifican y muestran los resultados es muy diferente a como era hace 10 o 15 años, y aunque el SEO sigue siendo una parte crítica de cualquier operación en línea, también se está volviendo más difícil destacar en los anuncios de Google adwords, la publicidad en Google te ayuda a llegar a la parte superior de los resultados de búsqueda y a destacarte, incluso si tu sitio no está normalmente en la página principal para ninguna consulta. Pero lograr esto tiene un precio que algunas empresas no siempre ofrecen.

En definitiva, son prácticas que se apoyan mutuamente y a tu empresa. Una estrategia de SEO sólida y consistente generará buenos resultados a largo plazo, mientras que generalmente es menos costosa que SEM o Google Ads. Sin embargo, una buena estrategia de anuncios en Google Adwords puede ayudar a tu negocio a crecer y aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda, hasta que tu estrategia de SEO comience a ofrecer resultados positivos.


CTA Google Ads

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *